El incendio es la principal causa de pérdidas materiales en la industria en todo el mundo. En el último informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa, 2022), este tipo de incendios ocupa un capítulo sobresaliente. Se producen más de 120.000 incendios anuales. El pago realizado por las aseguradoras ascendió a 379 millones en ese ejercicio, con una media por incendio de 8.221 euros. Estos datos no contemplan el impacto de los incendios en el medioambiente ni la pérdida de numerosos puestos de trabajo, muchos de ellos de manera definitiva. Tampoco visibilizan su impacto en la economía de la zona y, por agregación, en la nacional.
Entre los factores que pueden estar detrás de este crecimiento se encuentra el desarrollo en los últimos años del comercio electrónico, con el consecuente aumento del parque de naves logísticas y el incremento de incendios en plantas de reciclaje. En muchos casos, estos son provocados por los pequeños electrodomésticos y aparatos con baterías de litio (un tipo de incendio muy virulento para el cual se están investigando sistemas y agentes extintores). La Asociación Británica de Reciclaje de Metales asegura que estos incendios se han disparado, especialmente los provocados por las baterías de patinetes y bicicletas eléctricas desechadas. En sus propias palabras, este es «un problema creciente que pone en peligro la seguridad de los ciudadanos y de quienes trabajan en el sector del reciclaje».
Según los datos que maneja esta asociación, los patinetes y bicicletas eléctricas fueron responsables de 167 incendios en plantas de reciclaje en 2021, frente a los 67 registrados en 2020.
Las instalaciones fotovoltaicas han proliferado en España debido a la cantidad de horas de sol de nuestro territorio. El abaratamiento de las placas solares y la mejora de los sistemas, así como la legislación aprobada hace un lustro sobre autoconsumo eléctrico (Real Decreto 244/2019 de 5 abril, sobre autoconsumo eléctrico), han disparado en los últimos años la instalación de placas solares.
Según los datos recogidos por la asociación de productores e instaladores de energía fotovoltaica (Unión Española Fotovoltaica, UNEF), en 2018 se instalaron en España 261,7 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 94 por ciento con respecto a los 135 MW instalados en 2017.
Lógicamente, el riesgo de incendio irá en aumento, dado que en los próximos diez años la tecnología de generación fotovoltaica seguirá creciendo y se multiplicará debido a las políticas de autoconsumo eléctrico.
En el caso del segmento industrial, el crecimiento en España fue de un 47 por ciento en 2022, y las instalaciones sobre cubierta fueron las más significativas.
Para minimizar el riesgo de incendio en plantas de reciclaje, se propone que:
- La instalación esté vallada y disponga de un perímetro cortafuego de al menos 15 metros.
- Exista una correcta revisión de las fuentes eléctricas a través de termografías.
- Haya separación por tipos de residuo.
- Se disponga de los medios de protección contra incendios adecuados.
- Exista un plan de emergencias interior implantando en el centro.
- Haya un mantenimiento adecuado de las instalaciones de protección contra incendios (PCI), preventivo y correctivo.
Mantenimiento
Los establecimientos industriales, en general, están sujetos al cumplimiento de dos reglamentos: el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos Industriales (RSCIEI), en el que se recogen todos los equipos, sistemas y componentes de PCI que se deben instalar, y el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), que señala los requisitos de las empresas instaladoras y mantenedoras, así como los requerimientos técnicos a cumplir por los sistemas o equipos. Es importante señalar que las empresas que hagan los trabajos de instalación y mantenimiento de estos equipos deben estar habilitadas por la Consejería de la comunidad autónoma correspondiente.
Recomendaciones en seguridad contra incendios
Algunos de los equipos que señala la legislación son:
- Sistemas automáticos de detección de incendio. Se instalarán cuando en los sectores de incendio se desarrollen actividades de producción, montaje u otras distintas al almacenamiento.
- Sistemas de hidrantes exteriores. En función del tipo de establecimiento industrial, la superficie construida del sector de incendio y el nivel de riesgo intrínseco de este.
- Extintores de incendio. Se instalarán en todos los sectores de incendio.
- Sistemas de bocas de incendio equipadas (BIE). Según riesgo y superficie.
- Sistemas de columna seca. Se instalarán si la industria de reciclado de automóviles es de riesgo intrínseco medio y su altura de evacuación es de 15 metros o superior.
- Sistemas de rociadores automáticos de agua. Se instalarán cuando en los sectores de incendio se desarrollen:
a) Actividades de producción, montajes, u otras distintas al almacenamiento.
b) Actividades de almacenamiento. - Sistemas de agua pulverizada. Serán obligatorios cuando por la configuración, contenido, proceso y ubicación del riesgo sea necesario refrigerar partes de este para asegurar la estabilidad de su estructura, evitando los efectos del calor de radiación emitido por otro riesgo cercano.
- Sistemas de espuma física. Se instalarán en aquellos sectores de incendio de acuerdo con las disposiciones vigentes sectoriales o específicas.
- Sistemas de extinción por polvo. Serán exigidos de acuerdo con las disposiciones vigentes que regulan la PCI en actividades industriales sectoriales o específicas.
- Sistemas de extinción por agentes extintores gaseosos. Se instalarán cuando:
a) Sea preceptiva su instalación.
b) Constituyan recintos donde se ubiquen centros de cálculo, bancos de datos, equipos electrónicos de centros de control o medida y análogos, de superficie superior a 100 metros cuadrados. - Señalización luminiscente. Se procederá a la señalización de las salidas de uso habitual o de emergencia, así como las de los medios de protección contra incendios de utilización manual, cuando no sean fácilmente localizables desde algún punto de la zona protegida.
Los industriales tienen la responsabilidad de contratar expertos en seguridad contra incendios que revisen las instalaciones y propongan las medidas adecuadas para proteger el edificio. Es indispensable realizar inspecciones periódicas para observar el buen estado de las placas solares. En este sentido, el sector del seguro está imponiendo unos requisitos de seguridad para poder contratar pólizas en el área industrial.
Como en otras áreas de la seguridad, desde Tecnifuego abogamos por la profesionalización, el cumplimiento legislativo, la revisión y el mantenimiento de las instalaciones como piezas claves para garantizar unos niveles adecuados de seguridad.