Sin duda, una de las principales lecciones que nos ha dejado la pandemia es que la seguridad ha de abordarse de forma integral. Al igual que sucedió hace un año, un gran porcentaje de quienes han participado en el sondeo sectorial del Open Week 2021 afirma que la gestión de la COVID-19 en su empresa ha sido liderada por un comité multidisciplinario. Concretamente, el 57% de los encuestados, esto es, once puntos porcentuales más que en 2020. Un dato que pone de manifiesto que las crisis han de ser afrontadas por distintas áreas de manera conjunta.
Asimismo, fruto de la experiencia acumulada desde que, en marzo del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase que la COVID-19 constituía una pandemia, la mayoría de los participantes reconoce que sus organizaciones estaban preparadas para enfrentar la cuarta ola del coronavirus.
Teletrabajo y ciberseguridad
Por otra parte, si bien todo parece indicar que muchas compañías están intentando que sus empleados regresen a las oficinas, el teletrabajo continúa siendo practicado por miles de personas. Al respecto, el 85% de los profesionales opina que su empresa fue muy ágil llegado el momento de implementar el trabajo a distancia. Además, el 57% señala que se contaban con las medidas adecuadas para que el mismo fuese ciberseguro.
Precisamente, la ciberseguridad es otro de los aspectos tratados en el sondeo sectorial del Open Week 2021. En este sentido, de cara a mejorar la seguridad cibernética en nuestro país, el 43% considera necesaria la incorporación de más talento al tejido empresarial y las administraciones. Y un porcentaje similar apuesta por incrementar el presupuesto destinado a tal fin en las entidades privadas y públicas. En cuanto al 14% restante, vería con buenos ojos un mayor apoyo al emprendimiento en ciberseguridad.
De igual modo, los encuestados se han pronunciado sobre las fake news. Con el objetivo de no ser víctimas de bulos, el 72% asegura que solo se informa a través de medios de comunicación profesionales. Y el 28% observa que, antes de darla por buena, contrasta una noticia en buscadores de Internet.
Nuevos espacios laborales
Continuando con los modelos de trabajo, el 72% tiene claro que la pandemia ha supuesto un antes y después. Por lo tanto, los espacios laborales deben transformarse y gestionarse de acuerdo a los nuevos requerimientos empresariales. Un desempeño en el que, entre otros, los expertos de seguridad y Facility Management tendrán que aunar esfuerzos.
Y con el objetivo de brindar un nivel de protección óptimo a empleados, colaboradores, visitantes, etc., el 43% está convencido de que las medidas de seguridad que ha impuesto la pandemia (autenticación, toma de temperatura, control de accesos sin contacto…) han llegado para quedarse.
Seguridad y salud laboral
En lo relativo a la prevención de riesgos laborales (PRL), uno de los asuntos que más preocupó a las organizaciones en el inicio de la pandemia fue poder disponer de equipos de protección individual (EPI). Algo que quedó reflejado en el anterior sondeo sectorial. Así, el 44% denunció en su día que gran parte de los trabajadores de su empresa no contaba con los EPI necesarios recogidos en la normativa. Un porcentaje que en 2021 ha pasado a ser del 28%; inferior, ciertamente, pero no por ello menos preocupante.
Una inquietud extensiva al futuro. Y es que, pese a las lecciones aprendidas, el 43% es pesimista y advierte que en materia de PRL, y al priorizarse otros intereses, pueden repetirse errores del pasado que pondrán nuevamente en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores. En esa línea, el 29% reclama un mayor protagonismo de los profesionales de la seguridad laboral, cuya función es muy valorada por el 14% de los entrevistados.
Limpieza y desinfección
Por último, de una manera u otra, todos los encuestados destacan que la imagen del sector de la limpieza se ha visto fortalecida en estos meses de crisis sanitaria. Y piensan que los trabajadores desempeñan su labor protegidos, aunque el 43% estima que dicha protección debería reforzarse.
Igualmente, la encuesta revela que la pandemia ha despertado un mayor interés por los productos de limpieza y desinfección. Buena muestra de ello es que, antes de adquirirlos, el 86% de los entrevistados consulta fuentes fiables de información, presta atención a las etiquetas o compara artículos. En resumen, existe un mayor conocimiento en la sociedad. No obstante, el 57% advierte que muchas personas no tienen claro aún cómo limpiar o desinfectar para prevenir contagios.
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