El sector de la seguridad privada no se mantiene ajeno a la constante evolución de la sociedad. Comenzamos 2025 con muchos desafíos por delante, que se suman a los requerimientos de una normativa que también se enfrenta a una continua adaptación para dar respuesta a las necesidades de este sector.
La innovación es uno de los principales retos que, podríamos hasta asegurar, se ha convertido en un objetivo para las compañías que prestamos este servicio esencial, y que nos acompaña en el posicionamiento de marca y en la fidelización de nuestros clientes dentro de un mercado cada día más exigente y competitivo. Según los últimos datos de Aproser (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad), en España el número de empresas supera ya las 1.500.
En este sentido, desde Clece Seguridad hemos avanzado en los últimos años para incorporar la tecnología más innovadora a la labor de nuestros profesionales y continuar proporcionando un servicio con la más alta calidad. En nuestra compañía, tenemos claro que la profesionalización y la optimización de recursos son pilares fundamentales para ofrecer un servicio eficiente, y ambos factores precisan, inevitablemente, del desarrollo de una estrategia dirigida hacia la transformación digital. Para ello, contamos con un Departamento de I+D+i que integra soluciones rápidas y efectivas que se anticipan a las posibles amenazas.
Innovación personalizada de Clece Seguridad
En este sentido, Tótem es uno de los últimos dispositivos que hemos integrado en Clece Seguridad, que nos ayuda a garantizar entornos continuamente vigilados, seguros y tranquilos. Se trata de una solución tecnológica que gestiona de forma remota espacios que requieren vigilancia las 24 horas, proporcionando una seguridad integral mediante un completo sistema que centraliza las siguientes funcionalidades:
- Conexión directa las 24 horas con el centro de control. Tótem conecta directamente, de manera inmediata, con un vigilante especializado. Los profesionales de Clece Seguridad están disponibles en todo momento y se puede establecer con ellos una videollamada en cualquier idioma, gracias a la tecnología de traducción simultánea.
- Gestión de alarmas, accesos y alertas. La conexión directa con el centro de control posibilita la gestión remota del sistema de alarmas, así como la centralización de estas y los accesos a edificios.
- Reconocimiento facial, vocal y biométrico. Gracias a la incorporación de inteligencia artificial, este dispositivo fortalece la seguridad en el control de accesos, mediante un sistema de reconocimiento facial, vocal y biométrico, así como de identificación de las matrículas de los vehículos.
- Acreditaciones nominativas. Tótem integra, además, el reconocimiento de acreditaciones nominativas a través de aplicaciones móviles y tarjetas digitales o físicas, evitando la utilización de contraseñas que pueden suponer brechas de seguridad.
- Integración de telefonía móvil. Basta con escanear desde un teléfono móvil alguno de los códigos QR que conectan con Tótem para contactar de manera inmediata con un vigilante especializado. El uso del móvil facilita a Tótem la ubicación exacta en tiempo real de personas y vehículos, además de permitir enviar imágenes en vídeo de las incidencias y registrar estas pruebas de forma sencilla para su posterior análisis.
- Protocolos de actuación. El sistema aporta automáticamente instrucciones y protocolos de actuación, gestionando de una forma rápida y eficaz flujos de movimiento, tanto a pie como en vehículos. Coordina evacuaciones en edificios y detecta lugares de confinamiento con la información en tiempo real que le proporcionan las localizaciones de los dispositivos móviles y las cámaras de seguridad.
- Monitoreo en tiempo real. Esta solución tecnológica también posibilita la transmisión de imágenes y datos en tiempo real a una sala de control, lo que permite supervisar de manera continua y remota las áreas protegidas.
- Cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tótem facilita la colaboración con el cuerpo de Bomberos, la Policía y Protección Civil, así como con los responsables de los centros vigilados con este sistema.
Tótem es uno de los últimos dispositivos que hemos integrado y que nos ayuda a garantizar entornos continuamente vigilados, seguros y tranquilos
Este equipo destaca además por su gran versatilidad. De hecho, Tótem puede instalarse tanto en espacios interiores como exteriores, gracias a la incorporación de un soporte de apoyo en suelo, techo o pared. Y su sistema de códigos QR permite situar estos en cualquier espacio, como en puntos de riesgo (garajes, salas de máquinas, CPD, entornos ATEX…), ampliando las zonas en las que se pueden colocar accesos directos con el centro de control. Con la incorporación de Tótem a la labor del equipo de profesionales de Clece Seguridad, ponemos a disposición de nuestros clientes un completo servicio integral, profesional, innovador y personalizado que incrementa la eficiencia y garantiza la seguridad.
Con este tipo de soluciones, además, promovemos la especialización y la profesionalización de un sector que es uno de los generadores de empleo de calidad en nuestro país. El 95 por ciento de los vigilantes de seguridad dispone de una modalidad de contratación de carácter indefinido, en referencia de nuevo a los datos proporcionados por Aproser, un indicador que refleja nuestra apuesta por procurar la estabilidad laboral de la plantilla.
Un servicio esencial
Asimismo, nuestros esfuerzos por sumarnos a las tendencias más innovadoras fortalecen un sector que, como menciono al comienzo del artículo, proporciona uno de los servicios esenciales para la ciudadanía. Los 12 años de experiencia de Clece Seguridad nos han confirmado que la seguridad privada ocupa un papel muy importante en la sociedad, teniendo en cuenta que se trata de una actividad profesional que colabora estrechamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar que nuestros entornos sean seguros.