En 1981, un año después de la puesta en escena de Seguritecnia, se constituyó el Consejo Técnico de Redacción de la revista. Y a finales de aquel año, el embrión del hoy denominado Consejo Técnico Asesor convocó la primera edición de los actualmente denominados Trofeos Internacionales de la Seguridad.
La primera Comisión de Trabajo que impulsó tan prestigiosos galardones estuvo integrada por el fundador de la publicación Ramón Borredá, su hijo José Ramón Borredá –con el transcurrir de los años, editor de nuestra publicación–, José Andrés de Elízaga y de Retana –presidente del Consejo Técnico de Redacción–, Tomás Ximénez de Embún y Val (Rumasa), Manuel de la Pascua (Banco de Bilbao), Gonzalo Aramburo (Esisesa), Javier Álvarez Bachiller (Iberduero), Manuel Morales (Aproser), José Luis Aguirre (Esabe) y Antonio García de Mora (Aréo-Feu).
Homenaje a la Corona
Aquella comisión tuvo a bien conceder el primer Trofeo Nacional de la Seguridad a Juan Carlos I, quien lo recibió en el transcurso de una audiencia concedida a representantes de la revista en el palacio de la Zarzuela. En el encuentro con el rey, José Andrés de Elízaga y de Retana transmitió al monarca el espíritu de colaboración de la seguridad privada con las instituciones del Estado para contribuir a la seguridad de los ciudadanos españoles. En cuanto a la primera ceremonia de entrega de los trofeos, rindió homenaje a la Corona. Y fue presidida por Juan de Borbón, conde de Barcelona y padre de don Juan Carlos.
Reconocimiento social
Desde entonces, el fallo de los Trofeos Internacionales de la Seguridad es uno de los momentos más esperados por los profesionales y usuarios del sector, ya que los mismos son sinónimo de excelencia y premian a las mejores empresas, personas, entidades e instituciones en sus respectivas categorías.
Y hasta antes de la pandemia, el acto de concesión de los mismos representaba el evento de sociedad más relevante de la industria de la seguridad. Sin duda, la imagen de centenares de personas reconociendo la labor de los premiados en el salón Tapices del madrileño Hotel Meliá Castilla es una de las estampas más clásicas de la seguridad española.
Gracias a los Trofeos Internacionales de la Seguridad se da visibilidad al trabajo realizado por las empresas en materia de comercialización de productos o instalación de sistemas de seguridad. Igualmente, estos galardones premian la actividad en materia de investigación, desarrollo e innovación. Y, como no podía ser de otra manera, reconocen la trayectoria de los profesionales de las seguridades pública y privada, así como de los usuarios de esta última.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?
Archivado en: