Los sistemas de videovigilancia son muy útiles para la seguridad. Las grabaciones reproducen con exactitud lo registrado en el pasado, convirtiéndose así en la herramienta más útil para investigar y comprender los incidentes acaecidos. Pero si además el software puede informar automáticamente al operador en tiempo real en cualquier momento, se pueden atender los incidentes ipso facto. Un sistema de vídeovigilancia moderno puede emplearse de forma flexible dependiendo de los requisitos y contribuir eficientemente a la prevención de incidentes y a su respuesta en caso de materialización.
Un sistema de videovigilancia moderno debe incluir no solo la propia detección, sino también acciones tanto automatizadas como manuales que inicie el propio software preconfigurado para mejorar la atención de incidencias. Esto es exactamente lo que puede hacer actualmente el análisis inteligente de vídeo. La integración de esta tecnología en sistemas de gestión de vídeo (VMS) incrementa la eficiencia y minimiza su coste global.
El reto de los sistemas de videovigilancia
Uno de los mayores retos de los sistemas de videovigilancia es el impresionante volumen de datos que registra. Las cámaras capturan varias imágenes cada segundo durante días; solo hay que pensar en un sistema con cientos de cámaras y la magnitud del problema se manifiesta de forma cristalina. Es imposible que el personal pueda revisar toda esta información para encontrar algo relevante sin ayuda de la tecnología.
Además, es imposible que los operadores puedan ver todo lo que ocurre en todo momento, pues después de varios minutos observando vídeos sin contenido relevante, la atención se reduce sustancialmente. Algo que conduce a que el operador se pierda eventos o incidencias importantes y a incrementar los errores ante una alarma, justo cuando más importante es actuar.
Mediante el análisis inteligente de vídeo, las grabaciones pueden filtrarse para mostrar solo aquéllas imágenes que contienen información importante y también permite que solo se almacenen las grabaciones con cierto interés para los operadores. Esto último no solo reduce el espacio de almacenamiento necesario, sino que facilita el manejo de información ante alarmas u otros eventos, tanto antes como durante su materialización, gracias a la acción conjunta del personal de seguridad y la tecnología.
Tecnología 3D para sistemas de videovigilancia
Para IPS Intelligent Video Analytics, la eficiencia a la hora de operar sistemas VMS ha estado siempre entre los objetivos al desarrollar sus productos. Hoy día, la solución VMS IPS VideoManager 3D permite no solo la detección de un objeto o persona que genera un evento, sino su localización en un plano y su seguimiento con cámaras móviles gracias a su IPS Dome Tracker. Los objetos de alarma, como un intruso en una planta o un recluso que trata de escapar de una prisión, son reconocidos por el sistema de análisis inteligente de vídeo (normalmente decimos “detectado”) y seguidos automáticamente la imagen de cámara a cámara por toda la instalación.
El personal de seguridad puede enfocarse en lo que ocurre, en lugar de tener que realizar operaciones manuales, como seguir al objeto con una cámara PTZ manualmente, conmutar en las pantallas para mostrar la cámara donde está el objeto actualmente o cualquier otra tarea.