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Segundo cuatrimestre 2016
artículo técnico
Ciberseguridad
T
ransportes, energía, sistemas
financieros, telecomunicacio-
nes… Hablar de infraestructu-
ras críticas es hacerlo de todos aque-
llos servicios indispensables en el día
a día de cualquier sociedad. ¿Se ima-
ginan una ciudad, un país entero, sin
luz? ¿Un ataque a nivel nacional a los
sistemas de agua potable? ¿Un fallo
global en todos los cajeros automáti-
cos al mismo tiempo? Sin duda, sólo
imaginarlo provoca escalofríos. Esa es,
precisamente, la razón de que se con-
sideren a todos estos sectores, y más
concretamente a las instalaciones, re-
des y procesos de trabajo que los sus-
tentan, como infraestructuras críticas
o estratégicas.
Las infraestructuras críticas, por su
trascendencia, deben tener asegurada
su disponibilidad y funcionamiento co-
rrecto en todo momento. Y su seguri-
dad debe contemplarse de forma glo-
bal, abarcando las dimensiones física
y virtual. Pero, además, no se puede, ni
debe, olvidar las ciberamenazas, cada
vez más presentes y con consecuen-
cias especialmente negativas.
Y es que Internet ha supuesto un
riesgo añadido a las ya sensibles in-
fraestructuras críticas. A uno de los
problemas de base que presentan
–los dispositivos y las tecnologías usa-
das para gestionar los sistemas de
control no fueron diseñados en su día
para ser conectados a redes remotas o
públicas–, se suma ahora su conexión
a la Red.
Antes, los sistemas de control esta-
ban aislados o con acceso muy res-
tringido. Actualmente, están conecta-
dos a Internet y, consecuentemente,
a las miles de ciberamenazas y cibera-
taques que la Red esconde y que re-
presentan un peligro con una proba-
bilidad mucho más alta que el asalto
físico y con un menor riesgo para el
ciberdelincuente, tal y como apunta
Francisco Martínez, secretario de Es-
tado de Seguridad de España.
Iniciativas legislativas
Sin duda, esta nueva dimensión re-
quiere medidas de control incluso gu-
bernamentales. Por ello, en los últi-
mos años han sido varias las iniciativas
legislativas que han surgido en todo
el mundo para tratar de asegurar, de
algún modo, la disponibilidad y co-
rrecto funcionamiento de las infraes-
tructuras críticas.
En el caso de España, la Ley 08/2011
establece una definición oficial de in-
fraestructuras críticas: “Las infraes-
tructuras estratégicas cuyo funciona-
miento es indispensable y no permite
soluciones alternativas, por lo que su
perturbación o destrucción tendría
un grave impacto sobre los servicios
esenciales”. Esta misma norma esta-
blece medidas para la protección de
las infraestructuras críticas: el operador
designado como crítico deberá elabo-
rar un Plan de Seguridad del Operador
(PSO) y un Plan de Protección Especí-
fico (PPE) por cada una de las infraes-
tructuras críticas que posea o ges-
tione. Hasta la fecha, se han nombrado
93 operadores críticos y se han identifi-
cado más de 300 infraestructuras críti-
cas de sectores como el energético, el
de la industria nuclear, el financiero, el
del transporte y el del agua.
En Latinoamérica, un continente
clave para Entelgy, muchos de sus Es-
tados cuentan ya con avances nota-
bles en lo relativo a una estrategia y
marco legal nacional de ciberseguri-
Félix Muñoz
Director de Seguridad del Grupo Entelgy
Infraestructuras críticas: un desafío
mayor aún para la seguridad