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artículo técnico
Seguridad Aeroportuaria
Segundo cuatrimestre 2017
la ciberseguridad en la aviación civil y
conformar un grupo de expertos que
preste asistencia y asesoramiento para
la dirección y coordinación en materia
de ciberseguridad, ciberintegridad y ci-
berresiliencia.
Alerta temprana
La probabilidad de que los sistemas in-
formáticos aéreos se vean perjudica-
dos es posible, ya que las aeronaves son
susceptibles de ser infectadas con
mal-
ware
o afectadas con fugas de informa-
ción. Con el levantamiento del mapa
o el listado de riesgos futuros determi-
naremos los puntos críticos de toleran-
cia y tendremos la facilidad de elaborar
un sistema de alerta temprana que nos
permita contar con indicadores para di-
señar y evaluar escenarios exploratorios
y críticos de los peligros citados. Con
ello se generarán estrategias que nos
faciliten contrarrestar las amenazas de
los ciberterroristas, los
hackers
y las ban-
das organizadas. Pero conviene advertir
que estas acciones son responsabilidad
de toda la comunidad aérea.
*Con sede en Bogotá (Colombia), CO-
LADCA es la Comunidad Latinoamericana
de Consultores y Asesores en Gestión de
Riesgos y Seguridad.
tivo es proteger las redes de clientes, las
estaciones de trabajo y los datos em-
presariales.
Por su parte, EASA ha creado unos es-
pacios de intercambio de información
proactivo y colaboración voluntaria con
estrategias de desarrollo de sitios web
públicos, servicios de inteligencia de
código abierto para sus miembros y
una plataforma para que estos últimos
compartan información sectorial de ci-
berseguridad.
La gestión del espacio y el tráfico aé-
reos a nivel mundial es una cuestión
que se debe armonizar con los sistemas
de información aeronáutica para crear
una arquitectura global de redes. De
esta manera, las regiones de informa-
ción en vuelo se coordinarán correcta-
mente y se tornarán anticipativas. Para
completar el monitoreo y conocer en
tiempo real lo que sucede con las aero-
naves que surcan los cielos, el sistema
mundial de socorro y seguridad aero-
náuticos (GADDS, por sus siglas en in-
glés) permitirá conocer la ubicación de
una aeronave cada 15 minutos a partir
de 2018 y cada minuto desde 2021.
Y el año pasado, durante la 39ª asam-
blea de la Organización de la Aviación
Civil Internacional (OACI), se acordó fir-
mar un plan de acción para reforzar
der al sistema de mando de una aero-
nave, haciéndola volar de lado al mani-
pular uno de sus motores.
Estos ejemplos evidencian la fragilidad
a la que están expuestas las seguridades
aéreas y aeroportuarias. Y la oferta de co-
modidades a los pasajeros también tiene
su nivel de riesgo: estaciones de trabajo
y entretenimiento a bordo con conecti-
vidad IP pueden afectar a la electrónica
del avión y facilitar que se acaben fran-
queando y vulnerando los
firewalls
que
protegen el sistema.
Identificar y anticiparse
Es importante identificar los elemen-
tos más críticos del sistema de aviación,
aquellos que puedan ser aprovechados
por ciberdelincuentes y ciberterroris-
tas para realizar ataques. Me refiero a las
aeronaves, los sistemas de navegación,
vigilancia e información, los enlaces de
datos, los aeropuertos, etc.
Si bien hoy en día se producen me-
nos accidentes que en el siglo pasado,
no es menos cierto que existen nuevos
tipos de riesgos generados por los pe-
ligros y las amenazas actuales. Habla-
mos de la atención a la cadena de su-
ministros, la interrupción de la activi-
dad, la violación de datos, el terrorismo,
el cibercrimen… Estos desafíos obligan
a las autoridades aeronáuticas a forta-
lecer las normas y los métodos en ma-
teria de seguridad. Y también a que
las líneas aéreas, los gestores de aero-
puertos, los fabricantes, los servicios
de seguridad, los proveedores y todos
aquellos que intervienen en la activi-
dad aeronáutica tomen medidas que
contribuyan a minimizar los riesgos y
anticiparse a hechos futuros.
Nuevas medidas
Ante este panorama, algunas empre-
sas y organizaciones han apostado por
la innovación. Un ejemplo es el fabri-
cante europeo Airbus, que ha desa-
rrollado el denominado Keelback NET.
Este sistema lleva a cabo una vigilancia
continua de las redes, investiga el
mal-
ware
y genera alarmas inmediatas en
casos de intrusión. Y la compañía tam-
bién cuenta con productos cuyo obje-