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Segundo cuatrimestre 2017

artículo técnico

Seguridad Aeroportuaria

C

on el empleo de la tecnología,

las fronteras se vulneran cada

segundo, aconteciendo en el

mundo diversos incidentes de seguri-

dad que ocurren a la vista y paciencia

de los encargados de velar por el buen

funcionamiento de las instalaciones crí-

ticas. Unos incidentes que, al no ser re-

portados, pasan a formar parte de la

lista negra de las estadísticas.

A través del presente artículo inten-

taré abordar la problemática relacio-

nada con los aeropuertos y la aviación

civil, así como las medidas de preven-

ción que, bajo mi punto de vista, debe-

rían tomarse en cuenta. En el caso de la

primera, es preciso reflexionar sobre te-

mas como los que se exponen a conti-

nuación:

Rastreo de vuelos

Monitorear vuelos mediante informa-

ción sensible es fácil, si bien por cues-

tiones de seguridad esta última no de-

bería ser accesible. Los detalles del trá-

fico aéreo están disponibles a través de

diversas

apps

y páginas web que mues-

tran en tiempo real un mapa mundial

de las aeronaves que surcan los cielos.

Un número indeterminado de líneas

áreas no cifra el número de vuelo ni de-

talles adicionales de especial relevancia.

En manos inadecuadas, una informa-

ción así es sumamente peligrosa.

Bases con datos abiertos

Numerosas compañías de aviación civil

cuentan con bases de datos de identifi-

cación del personal aeroportuario. Mu-

chas de ellas permiten el flujo de datos

abiertos, posibilitando chequear nom-

bres de pilotos activos y de la tripula-

ción. Dicha información debería con-

tar con una validación previa con el

objetivo de que la misma no caiga en

manos de criminales o terroristas. La

mal llamada política de transparencia

pone en riesgo la seguridad del perso-

nal operativo, vulnerable ante cualquier

persona con fines maliciosos.

Seguridad periférica

Los sistemas de acceso biométrico no

deben basarse únicamente en identifi-

cación dactilar, ya que la misma puede

ser vulnerada. Es preciso proveer un

acompañamiento en los accesos, pues

automatizarlos podría traer consecuen-

cias graves de seguridad.

Videovigilancia expuesta

Realizando una simple búsqueda de

dorks

dentro de un navegador popu-

lar, encontramos un buen número de

videocámaras que están mal configu-

radas. En principio, tal situación no de-

bería llamarnos la atención. Pero al revi-

sar el

top ten

de resultados vemos que

existe un hipervínculo a una cámara IP

que permite monitorizar en vivo la pista

de aterrizaje de un aeropuerto. ¿Cómo

es posible? La configuración por de-

fecto de diversas cámaras IP da pie a

que usuarios no autorizados accedan

a ellas y, en algunos casos, tomen su

control; en este caso de las que se ocu-

pan de vigilar las pistas de aterrizaje, los

hangares de las aeronaves, el traslado

de los equipajes, etc. Es decir, una labor

que sólo debería ser accesible desde los

sistemas de seguridad de las termina-

les aéreas.

Y esto no acaba aquí. Al seguir nave-

gando por Internet, encontramos trans-

misiones en tiempo real desde aero-

puertos de EEUU con enlaces que facili-

tan el control a distancia de las cámaras

hasta el punto de poder llegar a modifi-

car sus parámetros.

Frecuencias de radio

de torres de control

Las frecuencias de radio no son cifra-

das y quedan expuestas a los radioafi-

cionados. Asimismo, hay usuarios que

han generado, a raíz de la nula seguri-

dad de la banda de transmisión, pági-

nas para el monitoreo en tiempo real de

las comunicaciones de las torres de con-

trol, facilitando glosarios del código de

lenguaje convenido que se emplea. La

interceptación de estas comunicacio-

nes conlleva distorsiones en los tiem-

pos de respuesta, pérdidas de señal y

otros incidentes que son reportados por

los operadores. En las redes públicas

César Chávez Martínez

Consultor en Seguridad Informática

Ciberseguridad en aeropuertos y

compañías de aviación civil

Los detalles del tráfico aéreo están disponibles

a través de diversas ‘apps’ y páginas web que

muestran en tiempo real un mapa mundial de las

aeronaves que surcan los cielos