Segundo cuatrimestre 2016
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artículo técnico
Opinión
d) Será necesario realizar el análisis a
través de cada uno de los canales
expresivos.
La validación
El uso del protocolo en investigación
criminal requiere unas características
especiales, habida cuenta de que los
informes generados con el mismo es-
tán siendo presentados ante los tri-
bunales de Justicia y, por lo tanto, de-
ben ser defendidos ante ellos por los
autores. La categoría de informe fo-
rense hizo necesario demostrar su va-
lidez, comenzándose en el año 2015
una investigación científica, en cola-
boración con la Universidad Santiago
de Cali, que pretendía avalar el uso de
la herramienta y cuyo objetivo fue de-
mostrar que diferentes analistas forma-
dos en el uso del NBAM, partiendo de
un mismo material audiovisual, llega-
rían a las mismas inferencias sobre los
estados emocionales y concluirían las
misma hipótesis.
En la investigación se presentó un ví-
deo de un minuto de duración que re-
cogía el testimonio de un adulto que
refería abusos sexuales en su infancia a
manos de un pederasta. A los jueces se
les pedía que analizasen los datos, es-
tableciesen inferencias y elaborasen hi-
pótesis de trabajo acerca del estado
emocional reflejado en el testimonio. El
correspondiente análisis estadístico de
los datos arrojó resultados significativos
para el total de ítems analizados (datos,
inferencias e hipótesis) y una concor-
dancia del cien por cien en inferencias
e hipótesis.
Conclusión
Más allá del protocolo en sí, es impor-
tante destacar la necesidad y el gran va-
lor que aporta la investigación, el desa-
rrollo y la innovación en el ámbito de la
seguridad y, en concreto, del análisis de
conducta. Las tan nombradas activida-
des de I+D+i son necesarias también en
dicha especialidad y deben estar sus-
tentadas en la ciencia. Y para ello, nada
mejor que establecer los adecuados ca-
nales de colaboración entre el mundo
académico y el profesional.
a una reacción frente a un estímulo
presente en el entorno?
¿El estímulo que provoca el cambio es
una de las preguntas del interrogador?
Canales expresivos
Otro elemento fundamental del proto-
colo es el establecimiento de una serie
de canales expresivos no verbales que se
analizan extrayendo datos conductua-
les. Dichos canales son expresión facial,
gestos, posturas de orientación y movi-
miento, paralenguaje o prosodia emo-
cional, proxémica, háptica, apariencia y
oculésica. Y el necesario canal verbal nos
servirá para realizar análisis de contenido
lingüístico y para establecer la sincronía
entre la conducta verbal y no verbal.
Hasta aquí, se han planteado los ele-
mentos básicos que suponen la base
teórica del protocolo, de los cuales se
desprende que:
a) Lo único observable será la conducta
(automática, intencionada o intento
fallido de control), algunas respues-
tas fisiológicas y, en ocasiones, el es-
tímulo.
b) A partir de las conductas, el analista
deberá inferir los estados emociona-
les, cognitivos y motivacionales del
sujeto objeto de análisis.
c) Existen filtros (biológicos, estados de
ánimos, valores y creencias) que indi-
vidualizan la conducta y, por lo tanto,
es necesario establecer un patrón
base de comportamiento.
respuesta fisiológica que también po-
drá ser observable en algunos casos,
por ejemplo, cuando la persona co-
mienza a sudar y esa sudoración es per-
ceptible con la vista.
Línea basal
El hecho de que la percepción, evalua-
ción y valoración estén influidas por los
filtros personales hace imprescindible
que tengamos en cuenta las diferencias
individuales que se incorporan al pro-
ceso típico de percepción-conducta.
Por lo tanto, estos filtros –disposicio-
nes biológicas, juicios, creencias y es-
tado afectivo– afectarán, de manera in-
directa, a la conducta y supondrán crear
un patrón base de conducta, una línea
basal, sobre la cual podamos establecer
cambios conductuales que sean intere-
santes para el objetivo del análisis.
Por ejemplo, en el caso de un interro-
gatorio o una entrevista será interesante
analizar la individualidad de cada sujeto
estableciendo su línea base. De esta
manera, podremos comparar el com-
portamiento en diferentes momentos
del tiempo, permitiendo observar cam-
bios que planteen preguntas como:
¿Por qué ha modificado su compor-
tamiento?
¿Qué procesos emocionales, motiva-
cionales o cognitivos han provocado
el cambio?
¿El estímulo que provoca el cambio de
comportamiento es interno o se debe