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Segundo cuatrimestre 2016

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artículo técnico

Producto

para obtener una imagen más com-

pleta del entorno, sincronizando y fa-

voreciendo sus procesos mutuamente

para que sean lo más eficientes y segu-

ros posibles.

Es factible un futuro de vehículos in-

teligentes autónomos y conectados en

tierra, mar y aire, así como edificios e

infraestructuras inteligentes que se co-

muniquen. Sin embargo, se trata de un

reto que plantea dificultades en aspec-

tos como el procesamiento y el cruce

de datos.

En Ixion trabajamos para contribuir

con el avance hacia la ciudad y la indus-

tria inteligentes del futuro con el desa-

rrollo de SAV cada vez más equipados

y preparados para cumplir misiones de

forma segura, alejándolos del uso me-

nos prudente de los vehículos y, en de-

finitiva, convirtiéndolos en dispositivos

indispensables para la seguridad y el

bienestar de los ciudadanos.

remota. Todo ello plantea la posibili-

dad de industrias y ciudades inteligen-

tes donde todos los dispositivos, ve-

hículos e incluso edificios se comuni-

quen y empleen este torrente de datos

diferencias con los drones tradiciona-

les son evidentes y, en este sentido, los

SAV ofrecen mejoras que ayudan a evi-

tar posibles accidentes y situaciones

de riesgo.

Por ejemplo, gracias a la inteligen-

cia, los sensores avanzados y la visión

artificial, un SAV puede detectar obs-

táculos y evadirlos durante el vuelo,

reprogramando una ruta libre de ba-

rreras sin la intervención del piloto. Asi-

mismo, los multirrotores dotados de la

tecnología adecuada pueden mante-

ner una distancia fija con una super-

ficie como la de un edificio mientras

realiza un recorrido. Y la automatiza-

ción de tareas es otra de las grandes

prestaciones que ofrece esta nueva

etapa de vehículos inteligentes, inclu-

yendo la navegación autónoma de los

vehículos y el despegue y aterrizaje

automáticos.

Además, todos los SAV están pre-

parados para responder a posibles si-

tuaciones críticas como el fallo de un

motor o de las baterías o un error en

la navegación. El modo

fail-safe

per-

mite indicar al SAV las distintas reglas

de actuación frente a estos eventos.

Así se asegura la autonomía del vehí-

culo y el éxito en la tarea que realiza.

Las capacidades comunicativas que

aporta la tecnología también permi-

ten que estos vehículos puedan comu-

nicarse con los operarios que se encar-

gan de seguir las misiones de forma

La tecnología al servicio de la industria hace

posible el desarrollo de vehículos aéreos no

tripulados equipados y preparados para satisfacer

necesidades profesionales