Segundo cuatrimestre 2016
93
artículo técnico
Producto
para obtener una imagen más com-
pleta del entorno, sincronizando y fa-
voreciendo sus procesos mutuamente
para que sean lo más eficientes y segu-
ros posibles.
Es factible un futuro de vehículos in-
teligentes autónomos y conectados en
tierra, mar y aire, así como edificios e
infraestructuras inteligentes que se co-
muniquen. Sin embargo, se trata de un
reto que plantea dificultades en aspec-
tos como el procesamiento y el cruce
de datos.
En Ixion trabajamos para contribuir
con el avance hacia la ciudad y la indus-
tria inteligentes del futuro con el desa-
rrollo de SAV cada vez más equipados
y preparados para cumplir misiones de
forma segura, alejándolos del uso me-
nos prudente de los vehículos y, en de-
finitiva, convirtiéndolos en dispositivos
indispensables para la seguridad y el
bienestar de los ciudadanos.
remota. Todo ello plantea la posibili-
dad de industrias y ciudades inteligen-
tes donde todos los dispositivos, ve-
hículos e incluso edificios se comuni-
quen y empleen este torrente de datos
diferencias con los drones tradiciona-
les son evidentes y, en este sentido, los
SAV ofrecen mejoras que ayudan a evi-
tar posibles accidentes y situaciones
de riesgo.
Por ejemplo, gracias a la inteligen-
cia, los sensores avanzados y la visión
artificial, un SAV puede detectar obs-
táculos y evadirlos durante el vuelo,
reprogramando una ruta libre de ba-
rreras sin la intervención del piloto. Asi-
mismo, los multirrotores dotados de la
tecnología adecuada pueden mante-
ner una distancia fija con una super-
ficie como la de un edificio mientras
realiza un recorrido. Y la automatiza-
ción de tareas es otra de las grandes
prestaciones que ofrece esta nueva
etapa de vehículos inteligentes, inclu-
yendo la navegación autónoma de los
vehículos y el despegue y aterrizaje
automáticos.
Además, todos los SAV están pre-
parados para responder a posibles si-
tuaciones críticas como el fallo de un
motor o de las baterías o un error en
la navegación. El modo
fail-safe
per-
mite indicar al SAV las distintas reglas
de actuación frente a estos eventos.
Así se asegura la autonomía del vehí-
culo y el éxito en la tarea que realiza.
Las capacidades comunicativas que
aporta la tecnología también permi-
ten que estos vehículos puedan comu-
nicarse con los operarios que se encar-
gan de seguir las misiones de forma
La tecnología al servicio de la industria hace
posible el desarrollo de vehículos aéreos no
tripulados equipados y preparados para satisfacer
necesidades profesionales